Estudios

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=VUpTANT3qhc

    ResponderEliminar
  2. ESTUDIOS:
    Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades:
    “Usado apropiadamente, el flúor es seguro y efectivo en la prevención y control de la caries dental, y contribuyó profundamente a mejorar la salud bucal de las personas de Estado Unidos y otros países. (…) La fluoración del agua debería extenderse a otras comunidades, y las pastas dentales con flúor deberían usarse ampliamente.”
    http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5014a1.htm
    http://thecommunityguide.org/oral/oral-ajpm-ev-rev.pdf
    Y la OMS, varias veces, con insistencia:
    http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/fluoride/en/
    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8193&Itemid=39798&lang=es
    http://www.who.int/bulletin/volumes/83/9/jones0905abstract/es/
    http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_846.pdf
    http://www.who.int/oral_health/media/en/orh_cdoe_319to321.pdf
    La fluoración del agua (entendida como agregar o quitar el flúor presente en el agua potable, hasta llegar a la concentración recomendada de entre 0,5 y 1,5 mg/L) se considera una medida efectiva, accesible, segura e igualitaria, que permite proteger también a los sectores de menor acceso a la información o poder adquisitivo, además de significar un ahorro para los estados que la implementan. Veamos algunas conclusiones:
    “La fluoración del agua puede no sólo llevar a una menor incidencia de caries dental, sino que también reduce el efecto de las diferencias en status socioeconómico en cuanto a salud dental.”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24890821
    “La fluoración del agua potable sigue siendo la medida más efectiva y socialmente equitativa de lograr una amplia exposición al efecto preventivo del flúor respecto de la caries dental.”
    http://nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/file/publications/synopses/Eh41_Flouridation_PART_A.pdf
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18584000
    “La fluoración del agua es una medida efectiva y segura de prevenir la caries dental, al alcance de todos.”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24308393
    “Los efectos preventivos de la fluoración del agua en cuanto a la caries son tan grandes en adultos nacidos tanto antes como después de implementarse la fluoridación.”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23456704
    “En orden de optimizar la salud dental de los ciudadanos, todos los sistemas de agua necesitan implementar la fluoración, tal como lo reconocen las autoridades sanitarias.”
    http://www.scienceinmedicine.org/policy/statements/fluoridation.pdf
    “Se hallaron niveles significativamente bajos de caries en aquellos niños con una mayor exposición al agua fluorada.”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23488212
    “Los resultados muestran que la fluoración del agua implica un ahorro sustancial (1 dólar invertido en la fluoración del agua ahorra entre 71 y 82 dólares de asistencia médica, en Quebec). Los encargados de decidir en materia de Salud Pública pueden desarrollar argumentos de base económica para apoyar la fluoración, cuya eficacia y seguridad ha sido demostrada y reconocida”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24293810

    ResponderEliminar
  3. Y más:
    La caries dental es un serio problema para la salud mundial. Además de los problemas físicos, la desfiguración producida por la pérdida de piezas dentales puede afectar al individuo también en su vida social. En algunos Estados, así como en Argentina se debe agregar Yodo a la sal por ley, también agregan flúor a la leche y a la sal.

    “La fluoración del agua, la sal, la leche y el uso de pastas dentales con flúor cumplen un rol mayor en la salud pública (…) El Programa de Salud Bucal de la OMS provee asistencia técnica a países en el proceso de planeamiento, implementación y evaluación de proyectos de fluoración de la sal.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16379137
    “Claramente, el agregado de la dosis óptima de flúor a la leche es efectivo en la prevención de caries”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24308395
    Las pruebas sobre los beneficios del flúor son innumerables.
    Se objeta, sin embargo, que algunas comunidades de Europa dejaron de añadir flúor al agua. En general se trata de comunidades con un alto nivel de calidad de vida, que acaso no requieran medidas igualitarias como la fluoración; aunque también se puede deber a un mero error, guiado por las presiones de una opinión pública desinformada –como el caso de la prohibición de transgénicos- o una supuesta voluntad liberal, que consistiría en dar al ciudadano la posibilidad de elegir si quiere comer con sus propios dientes o no.
    Después de todo, todos tienen el soberano derecho de ser estúpidos y poner en peligro su salud y la de los demás por falta de información.
    El mayor peligro en el que parece estar involucrado el flúor es la fluorosis dental, cuyos efectos serían mayormente estéticos, exceptuando las altas concentraciones debidas a la polución industrial–concentraciones a las que nunca seremos expuestos sólo por el hecho de beber agua fluorada, consumir sal y leche fluoradas, o cepillarnos los dientes con pastas dentales con flúor.
    En conclusión: Viva el flúor.
    Divulgación.
    http://www.odontologiapediatrica.com/documento_sobre_el_fluor
    En Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Water_fluoridation_controversy
    http://en.wikipedia.org/wiki/Water_fluoridation

    ResponderEliminar