Nuestra Agua Sin Flúor es una iniciativa ciudadana que busca detener la adicion artificial de Fluoruro de Sodio al suministro de agua potable, leche y bebidas de consumo humano en Chile.

El fluoruro de sodio usado en el agua potable es una sustancia altamente peligrosa, subproducto de la fabricacion de aluminio y fertilizantes.

Diversas investigaciones indican que la ingesta de agua fluorada puede provocar daños  a la salud humana y está relacionada con la prevalencia de fluorosis, artitris y osteoporosis, incremento de cáncer, diabetes, daño renal, trastornos neurolágicos y de la tiroides, desequilibrios hormonales, patologías reproductivas y cardiácas, asi como daños permanentes en el desarrollo neurológico infantil. Dosis elevadas durante la gestación con resultado de hipotiroidismo en la madre pueden provocar daños neurológicos irrecuperables en los bebés.

Actualmente la mayoría de las naciones europeas rechaza añadir fluoruros al agua potable: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Irlanda del  Norte, Austria y la República Checa, han suspendido definitivamente la adición de flúor a sus suministros de agua. En estos paises la fluorización ha sido rechazada por clasificarse como medicación compulsiva y antiética, realizada sin el consentimiento informado y aún contra la voluntad de los sujetos, y es considerada una violación a los derechos humanos fundamentales.

En Chile la normativa de agua potable permanece sin cambios desde hace 43 años (1969) estableciendo la fluoración del agua bajo indicaciones de la Superintendencia Regional de Salud, a pesar de los estudios sobre daños para la salud humana realizados a nivel mundial en las últimas décadas. Hoy la VIII Región del Bío-Bío es la ínica región que gracias al esfuerzo de investigadores, académicos y organizaciones civiles, ha detenido la fluorización del suministro de agua.   

Los ciudadanos y organizaciones integrantes de Nuestra Agua Sin Fluor exigimos a las autoridades:

- La eliminación inmediata de la adición de fluoruros en el agua potable, fórmulas lácteas y bebidas de consumo humano, animal y agricultura.

- Una revisión seria, transparente, actualizada y basada en evidencia científica, de la normativa de agua potable, bebidas de consumo humano y riego para agricultura en Chile.

- La difusión adecuada y transparente de los protocolos de tratamiento del agua potable, así como de los resultados de los muestreos del contenido químico y organoléptico del agua potable y de riego de cada comuna de Chile.

Hacemos una invitación abierta a todos quienes deseen participar en esta campaña y en las actividades  destinadas a informar y suspender en forma definitiva la adición de fluoruro de sodio en nuestras aguas.

8 comentarios:

  1. Investiguen bien antes de hacer este tipo de mensajes por favor! El flúor sirve para mantener en algunos sentidos las piezas dentales, las pastas dentales contienen flúor, quizás digan "Pero la pasta de diente no se traga" bueno, la cantidad de flúor que se le hecha al agua es mínima y no afecta en ningún sentido a la salud de las personas. Existe mucha gente de escasos recursos que no tiene un higene dental adecuado y por lo tanto pierde rápidamente sus piezas dentales, e integrando flúor al agua se "aseguran" de mantener un mínimo de higene dental en aquellas personas pobres, ya que el agua es el único medio "masivo" por el cual se puede entregar flúor a toda la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés yo pensaba igual que tu hasta que me intoxique con fluoruro del agua potable de mi casa....

      Eliminar
    2. Sabés yo pensaba igual que tu hasta que me intoxique con fluoruro del agua potable de mi casa....

      Eliminar
  2. Elise Bassin, en un estudio del 2006, ha mostrado correlaciones estadísticamente significativas, en poblaciones fluoradas por 25 años, donde el osteosarcoma (cancer de hueso) tiene una prevalencia 5 veces mayor en hombres, que en poblaciones no fluoradas. En Chile el Dr. Andrei Thcernichin, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, en un artículo publicado en la edición nº 25 de los Cuadernos Médico Sociales, ha mostrado una relación estadísticamente significativa, entre la fractura de cadera en adultos mayores y el consumo de flúor en el agua potable. Esto por mencionar sólo dos estudios. Te recomiendo Chronos, que leas el documento publicado en este blog "50 Razones para Detener la Fluoración"

    Si el problema es que la gente pobre no tiene dinero para pagar pasta dental o cepillo de diente, entonces que se entregue una subvención por ello, como se hace con las cuentas de luz, agua, gas, y tantos otros beneficios que se entregan gratuitamente al primer quintil de la ficha CAS. Suministrar Fluor a toda la población es una prácica antiética, ya que existe gente con hipotiroidismo, disfuncion renal, hipersensibilidad al flúor, fluorosis dental, artrosis y muchas otras condiciones de vulnerabilidad especial frente al fluor. En definitiva, es una práctica que atenta contra el derecho a decidir de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Vi este portal hace mucho tiempo y también vi la publicación que se hizo en el guardian de la salud para hacerle promoción a su "protesta" que se hizo en la plaza de armas un dia X... hace uno o dos meses.

    Primero que nada, para hacer un evento que cause un impacto tienen que asegurar la convocatoria ANTES de fijar la fecha (así lo hago yo por lo menos en mi trabajo para fijar una reunión.. te tienes que asegurar que vaya el mínimo de público que necesitas).

    Segundo, cuando vi el material de apoyo que tenían para poner en la plaza pensé que los habían armado la noche anterior carreteando.... con un poco de viento se caía todo. A veces no importa tanto la información que se entrega, sino la forma en que se entrega. Sin importar las limitaciones de presupuesto que se pueda tener, me pareció insuficiente para causar cualquier tipo de impacto... sobre todo un domingo a esa hora, momento en el que toda la gente anda despreocupada y disfrutando de la familia (podrían haber apelado a eso)

    Tercero, cuando me acerqué al lugar (una media hora más tarde) me quedé leyendo lo que tenían y viendo lo que hacían. A esa hora habían unas 8 personas y claramente estaban todos preocupados de terminar de armar el "stand" o como se llame lo que estaban armando. Nadie me dijo nada ni me pasó un cagón flier. Si su convocatoria es tan baja, deberían aprovechar a cualquier persona que se les acerque, sin importar qué están haciendo. Deberían tener a alguien a cargo de RR.PP. o que sea más vivo para detectar esas oportunidades (nunca se sabe a quién le pueden llamar la atención). Obviamente está implícita una crítica a la puntualidad.

    Por otra parte no he visto mucho cambio en el blog. No sé quién se hace cargo de mantener el sitio, pero le informo que en esta época la gente a veces se mete más de una vez al mes al computador. LA gracia de los medios en internet es que están disponibles a toda hora y desde cualquier lugar con acceso a internet. Por lo mismo uno de los atractivos más grandes de este medio es la posibilidad de entregar nuevos contenidos a cualquier hora y en cualquier lugar. Creo que están haciendo un uso muy bajo de las ventajas de este medio. Para eso tirar volantes cada cierto tiempo con la misma información en el metro a la hora punta.

    Cabros... ojalá esto sea algo más que impresionar una mina por saber hacer un blog. Suerte con lo suyo, yo seguiré con lo mío.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. quiero participar y tomar agua sin fluor yaaa!

    ResponderEliminar
  5. No lo sabìa. Me parece interesante. No deja de sorprenderme. Pero se debería ser mas especìfico y aclarar debidamente los riesgos en la salud, pero desde el punto de vista mèdico-biològico.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches tengo una enfermedad que se llama deficiencia de vitamina d. Esto significa que no absorbo las vitaminas es un problema en el estómago. Y mi neurólogo me dijo que el agua es un veneno para mi que debo tomar agua sin fluor y no se que agua no tiene flúor si alguien me puede ayudar por favor. Mi correo es gutysepu@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar